sábado, 20 de abril de 2013

Confieso mi amor incondicional por Coco Chanel ( y quien no?)

Hola Queridas!

Si en estos tiempos todavía, a menudo, nos toca demostrar lo que valemos, imaginad a principios del siglo XX, como sería el asunto.
Por eso me encanta Coco Chanel, porque le demostró al mundo que las mujeres eran alguien; que no sólo estaban en el mundo para lucir lo que los hombres -los grandes modistos diseñaban- sino que también ellas eran capaces de crear. Coco, (jamas la tutearía en su presencia, pero así abreviamos, no?), cambió radicalmente la apariencia de la mujer porque al defender los trajes de chaqueta y los pantalones y jerséis de punto, defendía también una manera de vestir más cómoda y, en definitiva, una concepción de la mujer más libre.

Nacida en algún año de 1800 y pico,..en un pueblo de Francia, la pequeña Gabrielle perdió muy pequeña a su madre. Su padre, un vendedor ambulante, no supo y no pudo sobreponerse a la situación y la dejó en un orfanato,  donde pasó los siguientes seis años aprendiendo a coser.
Pero pronto se cansó del convento (yo le rezo igual todas las noches, para mi es Santa Cocó Chanel y estoy esperando a que obre en mi un milagro y encontrarme un día en mi casa un paquetito con su logo...) y a los 17 años lo abandonó.

 

Gabrielle siempre ocultó o trató de ocultar su pasado, su fecha real de nacimiento incluida, incluso tenía cuatro hermanos a los que llegó a pagar para que fingieran que no existían y se inventó un pasado.


Comenzó de dependienta en una mercería, trabajo que compaginaba con sus actuaciones en La Rotonde, un lugar de diversión para los oficiales del ejército, donde dejaba oír su voz con temas como Qui qu'a vu Coco?, una canción popular, supongo que la equivalente a la de "Tengo una Pulguita, ...tariro, tariro,...", de aquí del país,...pero en francés que suena mejor,... narraba la historia de una muchacha que había perdido a su perrito Coco. Fue allí donde comenzaron a llamarla la petite Coco, el nombre con el que luego se haría conocida mundialmente.

Con unos veintipocos años se enamoró perdidamente (aunque siempre lo negó) de Étienne Balsan, un joven burgués adinerado con el que mantuvo una relación de seis años. Balsan la arrancó de su vida provinciana para mostrarle una existencia de lujo y ocio entre fiestas y carreras de caballos. Pero Coco quería trabajar, así que habló con Balsan para que éste financiara la apertura de una sombrerería; mientras él maduraba la idea, ella aprovechó para fugarse a París con Arthur Boy Capel, un jugador de polo que era uno de los mejores amigos de su amante.
 

Ya en París, Mademoiselle Coco seguía aferrada a la idea de abrir una casa de modas; sin embargo, como Capel no tenía dinero, se vio obligada a pedírselo a su antiguo amante( Balsan) En 1914 compró en las Galerías Lafayette varias docenas de sombreros que ella misma customizó y luego los sacó a la venta. Ante el inesperado éxito obtenido, no lo dudó ni un momento: lanzó su propia línea de moda, que consiguió notable aceptación entre sus clientes, muchas de las cuales eran antiguas amantes de Balsan.

Con los beneficios abrió su primera tienda en el número 21 de la rue Cambon y poco después se lanzó a la apertura de una segunda en la elegante villa de Deauville, donde impuso su moda entre la gente "chic" de la época, y luego una tercera casa en Biarritz. Para entonces Coco tenía bajo sus órdenes a 300 empleados; pero, en el terreno sentimental, las cosas no le iban tan bien. Todo el mundo rumoreaba que Capel le era infiel, hasta que al final, se casó con otra y lo confirmó, claro.

Al terminar la guerra volvió a Paris,se instaló en el Hotel Ritz y cuando ya había prosperado y era conocida en todo el mundo, llegó el crack del 29, que la obligó a reducir la plantilla y los precios de los exclusivos diseños de Chanel, pero ni siquiera de esta forma consiguió levantar la firma. Coco Chanel cerró sus salones y decidió marcharse a EE.UU, donde se dedicó a vestir a las estrellas de Hollywood dentro y fuera de la pantalla.
 
 

Esta etapa fue un ir y venir de novietes,.. Igor Stravinsky, el duque Dimitri de Rusia, el duque de Westminster (que la abandonó tras diez años de relaciones porque no podía darle hijos y no fuera a ser que se extinguiesen los Windsor y hoy Harry no se pudiese disfrazar de nazi,..OMG!!!),....y, finalmente, cuando ya tenía casi cincuenta años, al artista Paul Uribe, que parecía que ya era el hombre de su vida, falleció de un infarto tras un partido de tenis.
 
 

El color negro, los trajes de chaqueta, las camisas blancas de líneas rectas, el pelo corto, los jerséis masculinos adaptados a la mujer, la ropa sport... las perlas, el zapato de tacón bajo y de dos colores con la puntera negra para que el pie parezca más pequeño y el talón beige para alargar ópticamente la pierna,....(ay! que os creíais, que las bailarinas las había inventado BimbayLola,..aunque las hacen preciosas... Chanel es Chanel...)que comenzarían a "forjar" su estilo y la harían pasar a la Leyenda.
 


 
Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y ya otra vez en París,  conoció a un diplomático alemán,que se convirtió pronto en su amante. En agosto de 1944 fue detenida bajo la acusación de colaboracionismo y, tras este episodio, se exilió en Suiza. Durante los años en que permaneció retirada del mundo de la moda asistió al triunfo del "New Look" que imponían de Christian Dior y Balenciaga.


 
En 1954, con setenta y un años, reabrió su casa de modas porque, como le dijo a Marlene Dietrich, se aburría. Consumida por el reumatismo y la artritis, pero sin haber dejado ni un momento de poner alfileres (Coco no sabía dibujar ni hacer bocetos, de forma que creaba sus diseños sobre las propias modelos), 

 
Hasta que falleció el 10  de enero de 1971. Ese día había salido con su amiga Claude Baillen a dar un paseo; cuando regresaron, fatigada, Coco se tendió en su cama del Hotel Ritz y le dijo: "Mira, así se muere".

 
Bueno, Queridas! una vida llena de historias, la de Madmoiselle...os dejo leyendo algunas frases suyas que son verdades como templos y me voy a dormir con unas gotas de Chanel Nº5....

"La moda es lo que pasa de moda"
"Una mujer debe ser dos cosas: elegante y fabulosa"
"Las mujeres necesitamos la belleza para que los hombres nos amen, y la estupidez para que nosotras amemos a los hombres".(ahhhh!...Lo dice Ella, Queridos...)
"Viste vulgar y solo verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer"
"El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su partida"
"No existen mujeres feas, solo mujeres que no saben arreglarse"
"Para ser irreemplazable, uno debe buscar siempre ser diferente"
"La moda reivindica el derecho individual de valorizar lo efímero" ( esta no la entiendo muy bien, pero si lo dice Coco, palabra de Dios)
"El lujo es una necesidad que empieza cuando acaba la necesidad"
"Una mujer sin perfume es una mujer sin futuro"
"Todo lo que es moda se pasa de moda"
"La moda se pasa de moda, el estilo jamás"
"La coquetería es la conquista del espíritu por los sentidos"

Y esta frase que la digo yo "nunca se tienen demasiadas cosas de Chanel".



Ro de Equipo HQ










4 comentarios:

Montse dijo...

Me encanta!!!!

Unknown dijo...

Seguro que la frase completa que dijo Cocó a su amiga fue: mira Querida, así se muere¡

Pero los genios nunca mueren Mademoiselle,...

looksparacadadia dijo...

me ha encantado!!!
me gusta mucho el blog, lo acabo de conocer, es fantastico
un besote

Unknown dijo...

Hola looksparacadadía!!
Nos encanta que te encante, y esperamos que te siga gustando, gracias por comentar!!!
Besos
Equipo HQ

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...