lunes, 14 de octubre de 2013

Gafas para niños hipermétropes. Lo que hay que estudiar, madre...

Hola Queridas!!!

Mi hija mayor usa gafas. Es hipermétrope. Como muchos niños. Y no me seáis como los abuelos....es que ahora le ponen gafas a todos los niños, habrá más que antes...será la tele. Mira no, es que antes no nos llevaban a la revisión a los tres años y hasta que estabas chosco o suspendías no ibas al oftalmologo, oculista o similar pero casi siempre por ser miope. Sobre todo pasan desapercibidos los hipermétropes. ¿porqué?





Porque todos los niños son algo hipermétropes, es normal porque el ojo está en desarrollo, ya crecerá. El problema es que si eres más hipermétrope de lo que te corresponde puedes corregirlo. Aha, si....pero a costa de forzar los músculos del ojo para que estiren el cristalino (es como una lente que tenemos dentro del ojo y que tiene más o menos dioptrías cuanto más aplanada o curvada está. Es algo que hacemos continuamente para ver de cerca y lejos). De esta manera, un niño hipermétrope no te dirá que no ve, a no ser que lleve mucho rato forzando y se le hayan cansado los músculos de los ojos, y puede llegar a tener dolor de cabeza. Es típico de estos niños, no estar atentos durante mucho rato al encerado o la tele...les duele o se marean....
Mirad la imagen: el cristalino es ese circulo en medio del ojo. Veis como en el primero está más plano y en el segundo más abombado. Los hipermétropes juegan con eso para ver bien.





Bien, puede ser que no notéis que vuestro niño se canse o vea mal, pero si es hipermétrope puede tener otros problemas si no se detecta: Ambliopía. Vaya palabro. Ojo vago, vaya...los niños de los parches. ¿porqué? Recordad que esto no es una página médica y esto está explicado para que se entienda. Para profundizar más es mejor que acudáis a un oftalmólogo. La cuestión es que si el niño no es hipermétrope (u otro defecto visual) por igual en los dos ojos, va a estar mucho más cómodo con el que ve mejor, y por lo tanto va a ejercitar menos uno de ellos en un período crítico de desarrollo. Digamos que el ojo recibe una imagen borrosa e intenta ignorarla. Por ello a los niños con ambliopía se les pone un parche para que están obligados a usar el ojo que menos les gusta. Ese ojo tiene una menor agudeza visual.






En estos casos la ambliopía puede estar relacionada con el estrabismo. Esto ya sabe todo el mundo lo que es, verdad? Y las gafas tratan el estrabismo.



Bien. Explicado esto, que creedme, no todo el mundo sabe... (primera reacción de algunos padres...¿pero si le estuve preguntando por objetos a diferentes distancias y ve perfectamente?...si, pero porque se está forzando.....) hay que comprar unas gafas... y ahí empieza otro mundo....Mis conoimientos sobre monturas para niños, lentes minerales, precalibrados y reducciones aplicadas al mundo infantil en un post próximo.





Estad atent@s!!!


m de Equipo HQ
www.holaquerida.com
Síguenos en Facebook y en Bloglovin. También en twitter!

2 comentarios:

Vero dijo...

Impresionantes tus post!!!

Unknown dijo...

Querida, queridiiiiiiiiiiiiisima Vero: GRACIAS!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...